EL CUERPO DE ARTILLERÍA PIONERO EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL

PROTECCION-C

CARACTERÍSTICAS

Editor: Autor.

ISBN.: 978- 84-612-8313-2.

Encuadernación: Rústica.

Tamaño: 19×24 cm.

Nº Páginas: 194. Páginas con ilustraciones y fotografías: 46.

Año: 2009.

 

SINOPSIS

El Cuerpo de Artillería, durante los siglos XVIII y XIX, en las salitrerías, minas de carbón y de azufre, fundiciones de artillería y municiones y fábricas de pólvora, armas ligeras y blancas, gracias a la formación científica y técnica que recibían sus oficiales, capacitados como Ingenieros Industriales, ejercitó múltiples actividades de promoción y protección social.

Creó escuelas de enseñanza primaria, formación profesional y música; construyó viviendas y centros de ocio y de cultura; estableció sistemas de asistencia sanitaria y farmacéutica y organizó economatos y asociaciones benéficas para mejorar la economía de los operarios y sus familias.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓNI.- El Cuerpo de Artillería y la Revolución Industrial. “Ciencia y técnica al servicio de la sociedad”Introducción. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. PANORAMA INDUSTRIAL, POLÍTICO – SOCIAL: El progreso industrial con Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788), Carlos IV (1788-1808), VII (1808-1833), Isabel II (1833-1868), Alfonso XII (1874-1902). LA INDUSTRIA BAJO DIRECCIÓN DEL CUERPO DE ARTILLERÍA. el Cuerpo de Artillería AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.

II.- El personal de los establecimientos fabriles a cargo del Cuerpo de Artillería.

Introducción. Las industrias militares a principios del Siglo XIX. EL PERSONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS FABRILES MILITARES: El Personal laboral. Iniciativas sociales. Reales Fábricas de Artillería de Liérganes – La Cavada: Fundición de Cañones de Bronce de Sevilla. Fábrica de Municiones de Artillería de Orbaiceta. Fábrica de Municiones y Artillería de Hierro Colado de Trubia. Fábrica de Armas Blancas de Toledo. Fábrica de Armas de Fuego Portátiles de Oviedo. Fábrica de Armas de Fuego Portátiles de Sevilla. Pirotecnia Militar de Sevilla.

III.- El personal del Material de Artillería

Introducción. LAS INDUSTRIAS MILITARES A FINALES DEL SIGLO XIX. EL Personal del Material de Artillería. El personal laboral. Iniciativas sociales. Actividades culturales y lúdicas en: Fundición de Bronces de Sevilla. Fábrica de Municiones y Artillería de Hierro Colado de Trubia. Fábrica de Armas Blancas de Toledo. Fábrica de Armas de Fuego portátiles de Oviedo. Pirotecnia Militar de Sevilla. LAS INDUSTRIAS MILITARES A COMIENZOS DEL SIGLO XX: Aspectos sociales, Actividades culturales y lúdicas en: Fábrica de Artillería de Sevilla. Fábrica de Municiones y Artillería de Hierro Colado de Trubia. Fábricas de Artillería de Liérganes – La Cavada. Fábrica de Municiones de Artillería de Orbaiceta. Fábrica de Armas Blancas de Toledo Pirotecnia Militar de Sevilla.

IV.- El Personal de las Compañías de Obreros de Artillería “Las Maestranzas”

Introducción. Las primeras Maestranzas. El personal de las Compañías de Obreros. Las Maestranzas de Artillería en los siglos XVIIIy XIX. El personal laboral. Iniciativas sociales en: La Maestranza de Artillería de Sevilla. Fundición del Monumento a Daoíz. La Maestranza de Artillería de La Coruña. Las Maestranzas de Ultramar.

V.- Escuelas de Aprendices de las Industrias de Artillería

Introducción. Escuelas de Aprendices de la Fundición de Bronces y de la Maestranza de Artillería de Sevilla, de la Fábrica de Trubia, de la Fábrica de Armas Blancas de Toledo, de la Fábrica de Armas de Oviedo, de la Fábrica de Fusiles de Sevilla. Escuela de Pirotecnia Militar, Escuelas de Aprendices de Obreros Especializados.

VI.- Asociaciones benéficas y de protección social del personal del Cuerpo de Artillería.Introducción. El Montepío Militar. Asociaciones de Socorros Mutuos de las fábricas militares. Asociación Benéfica del Cuerpo de Artillería. El Montepío de Artillería. Colegio de Huérfanos de Artillería. Asociaciones de Santa Bárbara de los Artilleros. Sociedades Cooperativas de Consumos.

EPÍLOGO.

Anuncios

Un comentario sobre “EL CUERPO DE ARTILLERÍA PIONERO EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s