Curiosidades etimológicas BICEPS, TRICEPS, CUÁDRICEPS

5a258-biceps252c2btriceps252c2bcuadriceps
 
En  Anatomy of the Human Body, de  de Henry Gray (1918). Ilustración de Henry Vandyke Carter.
1.- Biceps y demás músculos frontales del brazo. Archivo: Gray´s Anatomy, lámina 410.
2.- Músculo tríceps. Archivo: Gray´s Anatomy, lámina 412.
3.- Músculo cuádriceps. Archivo: Gray´s Anatomy, lámina 430 png.

 BÍCEPS, TRÍCEPS, CUÁDRICEPS

En Anatomía existen unos músculos peculiares con dos puntas, cabezas, cimas o cabos conocidos como bíceps. Asimismo, existen otros con tres cabezas o tríceps y otros con cuatro cabezas o cuádriceps. Tales denominaciones en castellano proceden directamente del latín, de palabras derivadas de caput, “cabeza, punta, extremidad, origen”. Se trata de una forma de trasferencia de vocablos de una lengua a otra en que las naciones dominantes, en este caso los romanos, introdujeron su lengua por la mayor existencia de memorias escritas.
Bíceps
En efecto, los bíceps son músculos pares con los extremos redondeados, conocidos como cabezas. Curiosamente existen dos bíceps, el braquial y el femoral. El primero, en la parte anterior del brazo, va del omóplato a la parte superior del radio y al contraerse dobla el antebrazo sobre el brazo permitiendo a este extenderse y moverse. El femoral o crural está situado en la parte posterior del muslo, y al contraerse dobla la pierna sobre este y extiende el muslo sobre la pelvis.
Curiosamente, el femoral también se conoce como músculo de la economía, ya que, según el primer principio de la economía de movimientos, la fuerza muscular es directamente proporcional al tamaño del músculo y, por tanto, deben utilizarse para levantar las cargas pesadas en vez de utilizar los músculos de los brazos, que son más débiles.
En la cualidad de los músculos braquial y femoral de tener dos cabezas radica su denominación de bíceps. En Anatomía se entiende por cabeza de un músculo los extremos que se prolongan en un tendón común; así el bíceps tiene una cabeza corta, que nace en la apófisis coracoides, y una cabeza larga que se genera en la escápula.
Efectivamente, bíceps procede del latín antiguo, formada por el prefijo bi(s),“dos”, “doble” + -cep, “cabeza”, “origen”,  que es la raíz del genitivo de caput, capit-is “cabeza”, + -s,“s, plural”, resultando el significado: “dos cabezas”, “dos puntas”, “dos cimas o cabos”.
Reintroducida la palabra en el latín moderno como un cultismo, en referencia a dichos músculos, ha sido documentada por el anatomista francés Jacques Dubois, en sus escritos publicados en 1560. El idioma francés la adoptó literalmente con este significado dos años más tarde y el español en el siglo XVIII. 
Como curiosidad se presenta la forma de producirse la trasferencia de bi-capitisa bi-ceps, formándose el nominativo –ceps en base al genitivo de la raíz –capit-is. Al terminar la raíz -capit en consonante oclusiva (t) se le añadió una (-s), quedando bi-capits, después una síncopa formó bi-capts, a continuación, siguiendo la regla gramatical, desapareció la (t) ante la (s), resultando bi-caps, finalmente se formó el nominativo, actuando la regla morfológica, sustituyendo la vocal oclusiva sorda (a) por la radical (e), naciendo al fin la forma bi-ceps.
En lenguaje popular la forma latina bíceps se emplea solamente para el músculo con dos cabezas, reservándose el adjetivo latino bicípite, con igual significado que la forma griega bicéfalo, de bi-, “dos” y  kephalé, “cabeza” para designar una cosa con dos cabezas.
Los bíceps figurados

           Como otra curiosidad citaremos la denominación figurada que se da al bíceps como “conejo” y “gato”.                                                                                                                                       Sobre el origen como “conejo” hay varias interpretaciones. Las más comunes son: 1.- Que para mostrar el bíceps, al flexionar el brazo con el puño cerrado la sombra que se proyecta tiene forma de conejo. 2.- Que al tocar el lomo de un conejo se siente igual que al tocar el bíceps. 3.- Que la forma adoptada por el lomo del conejo cuando está agachado es la misma del bíceps. 4.- Que al hacer fuerza para que salga el músculo si se le pone encima los dos dedos de la victoria la forma resultante se asemeja a la de un conejo.                                                                                                                                                                  En El Salvador a este músculo se le dice “gato”. La denominación nació por la similitud existente entre el bíceps abultado, cuando el brazo se mantiene contraído y el lomo del simpático minino.

Tríceps
En lo que respecta a los tríceps, músculos con tres cabezas de inserción (larga, medial y lateral), la voz procede de un cultismo tomado del latín antiguo triceps, -itis, formado por el prefijo tri- “tres” y el sufijo –ceps “cabeza”, “origen”, derivado de caput, capitis “cabeza”, resultando literalmente el significado de “tres cabezas”.
La palabra, como el cultismo tríceps aplicada al músculo, ya era empleada por los romanos para referirse al músculo posterior del brazo, unido al hueso húmero y opuesto al bíceps, cuya función es extender el antebrazo. Sería reintroducida literalmente en el latín moderno y en Anatomía, por el padre de la cirugía francesa Ambrosio Paré, en la segunda mitad del siglo XVI.
También fue adoptada en el español en el siglo XVIII como un tecnicismo para denominar dichos músculos, de los que curiosamente existen tres en el cuerpo humano: el braquial, que al contraerse extiende el antebrazo, el espinal, que impide que la columna vertebral caiga hacia adelante y el femoral, que enlaza el fémur y la tibia y al contraerse extiende la pierna con fuerza.
Asimismo, el tríceps,en lenguaje popular solamente se emplea para referirse al músculo con tres cabezas, reservándose el adjetivo latino tricípite, con igual significado que la forma griega tricéfalo, de tri– “dos” y  kephalé “cabeza”, para definir algo que tiene “tres cabezas”.
Cuádriceps
El cuádriceps es el músculo más voluminoso y potente, después del masetero,  de todo el cuerpo humano. Conocido como cuádriceps femoral, está situado en la cara delantera del muslo, soporta el peso del cuerpo y permite andar, caminar, correr y sentarse.
La denominación cuádriceps, debida a que tiene cuatro cabezas musculares, procede de un cultismo tomado del latín cuadriceps, -itis, formado por el prefijo cuadri- (de quadri, forma de quattuor), “cuatro” y el sufijo –ceps, “cabeza”, cuyo origen está en la voz caput “cabeza”, resultando literalmente el significado de “cuatro cabezas”.
Está documentada como cuádriceps, en referencia al músculo, en el latín moderno científico en la segunda mitad del siglo XVII y adoptada en el español en el siglo XVIII como un tecnicismo para denominar dicho músculo.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s