Curiosidades etimológicas ATRIO

 
 
 Atrio y ventrículo izquierdo en Anatomy of the Human Body de Henry Gray (1918).
     Ilustración de Henry Vandyke Carter.

     Archivo: Gray´s Anatomy. Lámina 496.png

 
 
          ATRIO
Atrio es una palabra conocida por su equivalencia a “vestíbulo de una casa”. Sin embargo en Embriología es una de las cavidades del corazón del embrión, de la que derivan las aurículas en el  ser adulto. En Anatomía también se denomina así, de forma general, a la “entrada a una cavidad principal”: Atrio laríngeo es la porción de la laringe situada por encima de las cuerdas vocales falsas, Atrio timpánico, la zona principal de la caja timpánica, debajo de la cabeza del martillo y Atrio vaginal, el vestíbulo de la vagina. Pero también recibe el nombre de atrio cada “aurícula del corazón”.
El término entró en el castellano calcado del latín atrium, “atrio”, definiendo un lugar dentro de una edificación al aire libre sin techo, a su vez tomada del griego aithrion, “atrio”. Esto justifica la acepción más conocida. También parecen lógicas las acepciones en Embriología y la primera en Anatomía, pues definen partes del cuerpo que, por analogía, se equiparan a vestíbulos ¿Pero, y la segunda de Anatomía, porqué se denomina atrio a una parte del corazón?
Encontramos la explicación en que aurícula es cada una de las dos cavidades, derecha e izquierda de la parte superior del corazón, que reciben la sangre de las venas. En la aurícula derecha se abre la embocadura de la vena cava superior y en el exterior de la aurícula izquierda se abre la embocadura de las dos venas pulmonares izquierdas. Es decir, las aurículas también se denominan atrios porque son la “entrada de la sangre venosa a las cavidades” de la parte superior del corazón.
No obstante, habiéndose adoptado en medicina el término aurículacomo un cultismo procedente directo del latín auricula, quedaría atriocomo un vocablo de uso principalmente en relación con los invertebrados.
El atrio en el arte
Algunos autores afirman que el atrio nació con los templos porticados egipcios, pero es más probable que derive del mégaron prehelénico o micénico, pasando después a la Grecia clásica, de donde los etruscos lo exportaron a Italia.
Al principio el atrio era la única estancia de las casas romanas, donde se ubicaba el lararium, “santuario de los dioses lares”. Cuando se le añadieron habitaciones pasó a ser el vestíbulo de entrada, lugar de celebración de las reuniones. Después designó al primer patio, a continuación del vestíbulo, situado en el centro de la vivienda, donde se ubicaba el impluvium, “cisterna destinada a recolectar el agua”. En el siglo I decayó su importancia convirtiéndose en una simple estancia porticada, precursora del patio de la basílica paleocristiana.
Como curiosidad referiremos que se ha barajado la posibilidad de que atriumderivase del latín ater, “color del humo negro”, suponiendo que en épocas más remotas era el lugar donde se ubicaba la cocina en las casas itálicas, imaginando que del fuego saldría un humo negro que impregnaría las paredes del patio. Esto parece poco probable ya que también recibieron el nombre de atrium grandes patios porticados y monumentos públicos con pórticos de columnas.
El atrio en Zoología
En Zoología, por su analogía con un vestíbulo, se conoce como atrio diferentes cavidades de esponjas, peces, invertebrados marinos, insectos y gusanos.
 Así, recibe el nombre de atrio la cavidad general en las esponjas de organización siconoide, también la cámara peribranquial del anfioxo, invertebrado marino con forma de pez alargado, así como la región apical de los briozoos, invertebrados marinos que forman colonias arborescentes, en la que se abren la boca y el ano.
El atrio genital es la cavidad donde desembocan los conductos deferentes en el aparato reproductor femenino de los insectos. También, la cavidad donde terminan los conductos deferentes en el aparato genital de los gusanos platelmintos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s